Powered By Blogger

miércoles, 20 de julio de 2011

Costumbres y Tradiciones de momostenango:

Las personas creamos formas de no olvidar algunas cosas que hayan pasado, cosas de familias importantes o hechos grandes. Una costumbre es  algo que nosotros estamos siguiendo sin dejar de hacerlo y una tradición es lo que nos heredan nuestros antepasados.  En Guatemala hay mucho de que sentirnos orgullosos, por lo que somos y lo que fueron nuestros antepasados, porque ellos nos dejaron un legado muy grande. Ellos antes mantenían muchas tradiciones y costumbres, y aun con la venida de los españoles se seguían practicando. Pero desde hace algunos años estas costumbres y tradiciones han empezado a desaparecer. Un motivo es el de los jóvenes, que ahora ya no se interesan en esas tradiciones y que las ven como antiguo e inservible. En momostenango muchos jóvenes ya no hacen las tradiciones que hacían sus padres antes, ya que ahora solo hacen cosas “modernas” para ellos. 
A través de esto quiero incentivar a la gente, especialmente a los  jóvenes a que aprendamos a querer, respetar y practicar nuestras costumbres y tradiciones. Motivé monos a hacerlo, ya que así no se perderá un legado que se ha  ido olvidando de generación a generación. Primero debemos conocerlos, porque hay muchos que no los conocen, luego empezarlos a practicar, aunque hay algunas costumbres que se hacen hasta después de cierto tiempo. Valoremos lo que nuestros antepasados nos han dejado, porque esas costumbres y tradiciones son únicas en el mundo, ya que si vamos al país más poderoso del mundo o el país mas folclórico del mundo no vamos a encontrar todo eso.
Yo desearía que todos las personas de momostenango y del mundo, especialmente los jóvenes, quisiéramos mucho a nuestro pueblo, a nuestro país y a nuestro mundo. Que algún día no sintiéramos vergüenza por las cosas que nos deberían hacer sentir orgullosos y decir,  “ que bella es nuestra tierra, nuestra patria” 

Wajxaqib´ B´atz: una de las tradiciones de nuestros antepasados. En esta se celebra año nuevo del calendario maya, que es uno de los más perfectos del mundo, ya que es muy exacto. Estas celebraciones duran 3 días, pero no son en la misma fecha de el calendario gregoriano. Aquí en momostenango se celebro en el altar Paclom el cambio del año maya. Se ofrendan a los dioses mayas y se agradece.
Semana santa: Es una tradición de Guate mala, que también se realiza en momostenango. Es la vida de Jesús, sus últimos días de su vida y luego la resurrección, después el ascenso al cielo. Se realizan  procesiones en el pueblo. En este caso se acostumbra a comer Pescado Seco, que se hace asado, con salsa y arroz, recado y muchas formas mas. También se saborea el Pan Mojado, que es realizado con  “Pan San Cristóbal”  y es bañado con  panela. 
Feria de Momostenango:  se realiza  cada año, en honor a Santiago Apóstol.  Esta empieza el  27  de julio y dura hasta el 4 de agosto.  Hay muchos juegos mecánicos  como el vikingo, la rueda de Chicago, el gusano, etc. También hay juegos de canicas, de tiro al blanco, pero también hay algunos juegos  de canicas, de lanzar monedas, de tiros de pelota, etc. Yo miro que cada año la afluencia de personas es muy poca, ya que cada año se reduce el numero de visitantes y también miro mucho que ya se están incluyendo muchos juegos electrónicos.  Espero que estas cosas cambien, que las ferias sean mas divertidas, que hallan mas personas y que la gente se incline a los juegos tradicionales. 
Día de los muertos: esta celebración se realiza una vez al año, en la cual se da honor a todas las personas que ya han partido, que ya se nos han adelantado.  Para estas celebraciones se acostumbra visitar a nuestros seres queridos en su tumba, a llevarles flores y casi siempre se esta un día con ellos.  Vamos con ellos para pedirles cosas, ya que ellos les pueden informar al cielo, para recordar con ellos las cosas que vivimos juntos en vida, para pedirles perdón, por si les hicimos algo antes de morir o quizá porque nosotros fuimos quienes  les causamos la muerte. 
No se si está costumbre puede desaparecer, pero no lo creo.
Noche Buena y Navidad: esta celebración es realizada cada año, para celebrar el nacimiento de Jesús.  En la noche buena se acostumbra a comer tamales y tomar ponche de frutas.  Y en la media noche se da el abrazo por el nacimiento del niño Dios.  En la cabecera municipal hay más celebración con relación con algunas aldeas, en las cuales si se acostumbra a comer lo antes mencionado, pero que en la medianoche no hay quema de cohetes y toda clase de juegos pirotécnicos. La navidad no solo se trata de tomar licor en la medianoche, desvelarse, hacer parrandas, quemar juegos pirotécnicos o solamente  pensar que es un día para feriado. No, la navidad es un día muy especial, es el día en el cual celebramos el nacimiento de Jesús, compartimos con la familia y claro que se puede celebrar, pero con moderación y no hay que emborracharse. La navidad es el día del nacimiento del salvador del mundo.

3 comentarios:

  1. es cierto de lo que mi compañero jeisson las costumbres y tradiciones de momostenango son las principales costumbres y tradiciones que se practica en momostenango.

    ResponderEliminar
  2. Amo Mi Lindo Momostenango

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar